Temporada 2011 en el Teatro Municipal de Santiago

Posted on noviembre 15, 2010 por

0




El viernes pasado, el teatro municipal, a través de su versión online, anunció la Temporada 2011 en su teatro. Puedes encontrar la información aquí. En Los Diez, comenzaremos a comentar los números ya confirmados de esta nueva temporada, teniendo entre ellos, estrenos en la ópera, en el ballet y llegada de nuevos pianistas del mundo.

La temporada abre con La Tosca, de Puccini, unas de las operas más famosas del compositor italiano y del reportorio mundial, siendo el puntapie inicial para comenzar el 2011. En el 2009, también comenzamos con una ópera de éste compositor, La Traviatta, siendo ése año unos de los mejores que he podido asistir al Municipal. Ojalá sea cabala, y este año sea una grandiosa temporada de óperas.

En el 2010, unos de los puntos más altos en la temporada de la ópera, fue Elektra de Strauss, por lo que parece que fue tal la gran aceptación del público que este año se repite otra obra, inédita en nuestro país, del gran compositor alemán. La obra a estrenarse en nuestro país en Junio es Ariadna en Naxos, obra realizada en conjunto al libretista Hugo Von Hoftmannsthal (también participe en Elektra). Esta obra traerá a una reconocida soprano, como Soile Isokoski, siendo fuerte su itinerario en obras de Mozart y Strauss.

En Los Diez, estamos muy entusiasmados con esta ópera, esperando tener un buen puesto upgradeado gracias a nuestro abono joven – no podríamos asistir sin nuestro 50% de descuento -. Pero hablaremos de aquello más adelante.

Otra obra, interesante de esta temporada, es Borís Godunov, del compositor ruso Modest Petróvich Músorgski y reorganizada, reorquestada, por Nikolay Rimski-Kórsakov, siendo esta última revisión la que será, después de veinte años en ausencia, la que tendremos en el Municipal. Ciertamente, no conozco -quien les escribe – el trabajo de Kórsakov y será una obligación dentro de estos meses para ver con que expectativas llegó a esta ópera. Pero, en esencia, siempre me gusta ver los trabajos propios antes que otras remasterizaciones u reorganizaciones.

Además, esta ópera tiene una versión reorganizada por el monstruo ruso como lo fue Shostakóvich, quien deleito hace un año con una de las mejores óperas que han existido y han visitado al Municipal – agregando que la regie estuvo sencillamente sublime – habló de Lady Mcbeth de Mtsensk. Menciono esta otra “reorganización”, pues creo que darle una oportunidad a Shostakovich nunca es malo, pero ya creo que es complicado a nivel de producción hacerse los derechos de esta ópera y buscar una compañia que la interprete.

 

Siguiendo con el itinerario del próximo año, tendremos dos obras de Verdi, Simon Bocanegra y Aida, siendo esto un homenaje al compositor italiano, que cumple 110 años desde su muerte, y siendo también muy buena excusa para conocer su repertorio, siendo éstas muy fácil de digerir, invitando a los primerizos entrar en este mundo de la ópera. Este año, pudimos contar con Rigolleto, el año pasado con La Traviatta, así que este año el Municipal remata este homenaje con unas de sus obras de mayor maduración musical como lo es Aida, completamente recomendable esta última.

Entre las composiciones de Verdi, se cuela una ópera bufa Don Pasquale de Dozinetti, siendo unas de las últimas composiciones del italiano, y podría decirse unas de las últimas óperas bufas. Reconozco que no soy un fanático de este subgenero, siempre es divertido asistir, reconocer el humor de esos años y las diferencias con el humor actual, muchas veces, los libretistas y compositores italianos nos muestran una sociedad no muy diferente a la de hoy en día.

Esto sería el itinerario para el 2011, para las óperas, en una segunda parte hablaremos de Ballet, y en una tercera sobre los conciertos y grandes pianistas. Además, en una quinta parte analizaremos porque economicamente es bueno ir al Teatro Municipal, para cualquier edad.

 

Anuncios
Posted in: Música