Review: Restrepo, el Documental ganador de Sundance 2010 en Natgeo

Posted on noviembre 20, 2010 por

0




 

Informamos a todos los amantes del buen Cine, que están transmitiento en Natgeo la película ganadora de mejor Documental del 2010 del festival Sundance. Anunciamos esta noticia express para que todos puedan ver buen cine el día de hoy. Nosotros después comentaremos las opiniones sobre esta película.

Review  de Restrepo

Comenzamos nuestro primer Review de Cine con una película ganadora en Sundance 2010, como el mejor documental del año, según este festival de cine independiente. Como habíamos anunciado, con unos minutos de antelación de la película, es que sería transmitida al público por un canal de televisión por cable – Natgeo – no nos habíamos preparado para que un documental, de cierta importancia, tuviese comerciales. Creo que esto provoco anticuerpos en el staff de Los Diez, que pudimos ver por esta vía el Documental, aun así intentaremos rescatar lo esencial de esta película.

Restrepo es un documental a cerca de un batallón de avanzada,  de las fuerzas armadas norteamericanas en Afganistán, el cual se llama así por el apellido de un hombre caído durante la construcción de un “fuerte” en una colina del suelo afgano. Desde un comienzo nos muestran como los hombres trabajan, incluso cuando son atacados, para forjar lo que sería ese fuerte, siendo la tonica de este documental, más que mostrar una intensidad artificial de dramatizaciones en películas, nos intentan a cercar al día a día de los mismos soldados, intentando ser uno más de ellos.

Este documental, sigue una edición nada particular, escenas de lo vivido y conversaciones en un fondo negro con los mismos protagonistas de lo que sería este batallón, que se pasa un año en el valle de Korengal. Siguiendo una tónica bastante particular a las diferentes notas que se transmiten en Natgeo, pero esta vez las dramatizaciones serían hechos reales capturados por una cámara. Nos muestran las verdaderas vivencias que tendría cualqueir soldado en batalla, los lugares donde duermen, las balazeras a lo que parecería ser guerrilleros – pero también podrían ser sencillos civiles-  como puede ser la verdadera soledad de la guerra cuando realmente tu mismo ejercito te da por olvidado en el frente, y lidiar con la muerte de tus mismos compañeros.

Pareciera que esta guerra, ser una segunda Vietnam, pero con una mayor tecnología, ya que es común la desorientación de los soldados, no poder diferenciar de un Taliban con cualquier civil, sentirse cada vez que bajan a un pueblo engañados, o como los ataques sorpresas son tan sincronizados en una selva de montañas que toma, en cada batalla, nuevas vidas de las fuerzas norteamericanas.

Lo esencial de este documental, son las vivencias de aquellos que pudieron sobrevivir a Restrepo, siendo bastante intenso – sin los comerciales, claramente – siendo una bola de nieve que cae de lo alto de una cima hasta llegar a su punto clímax y esta bola choque de frente con la realidad de unos pocos, de aquellos que son enviados sin saber el porque de una guerra que parece ficticia, pero es bastante real cuando toma a sus compañeros durante ese viaje al valle de Kongeral.

Distintas historias, distintas razones, pero sencillamente lo que quiere rescatar este documental, más allá de las distintas vivencias , es sentimiento común de estos jóvenes soldados.

Un buen documental, pero que Natgeo se dio el lujo de asesinar con sus comerciales, pudiendo distraer al espectador y seguir la gran desembocadura por cuales nos dirigen.

Anuncios
Posted in: Cine