Lo que deberías ver en el Festival In-Edit

Posted on diciembre 8, 2010 por

0




Desde el Martes 7 de Diciembre, o sea ayer, y hasta el Domingo 12 de Diciembre será el festival In-Edit por lo que les recomendaremos que titulos no deberían perderse por nada del mundo.

La Montaña Sagrada

Pocas películas pueden jactarse con tanta propiedad de ser, efectivamente, un filme de culto. Filmada en México y Estados Unidos en 1973, este viaje hacia la iniciación mística emprendido por Alejandro Jodorowsky (quien aquí ofició de director, actor, compositor y diseñador) contó con el financiamiento de John LennonYoko Ono, quienes habían quedado impresionados con el anterior filme del chileno, El topo. Al inicio, cuarenta y cinco minutos sin diálogos señalan el poder obsesionante de imágenes que grafican la búsqueda de la trascendencia y el camino de la iluminación. Considerada «sacrílega» al momento de su estreno, La montaña sagrada se ganó un buen escándalo durante su exhibición en el Festival de Cannes de hace 36 años. Hoy, lo que prevalece es la potencia de su simbolismo y la libertad creativa de su autor. Esta versión remasterizada en digital (DVCam) es un estreno para Chile.

La mayor atracción, para nosotros, es el estreno de esta película en nuestro país, después de muchos años, incluso algunos de su remasterización, podremos, alfin, tener esta gran película en la pantalla grande. Será este Sábado a las 23:00 en Cine Arte Alameda. No deben perdersela, es una película de culto, que tendrá en nuestro país a la persona la cual participo en este proyecto de remasterización con Jodorowsky.

Huellas en la Nieve, siguiendo el rastro de Viento Blanco

A lo largo de dos años de seguimiento, este documental acompaña los preparativos para el estreno en el Teatro Municipal de Santiago de la ópera Viento blanco, trabajo del compositor chileno Sebastián Errázuriz en torno a la tragedia de Antuco. La música y puesta en escena busca rendir tributo a los cuarenta y cuatro jóvenes y un sargento muertos de frío por el absurdo de una orden superior. Sus dos actos cuentan la historia de tres reclutas anónimos que dejaron atrás afectos y proyectos para un entrenamiento militar que les quitó la vida. La partitura es capaz de un gran efecto dramático y estuvo ejecutada por ochenta músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago (con dirección de José Luis Domínguez), trece solistas y dos coros. Viento blanco constituye una rareza en una escena operática con escasísimos estrenos nacionales; mucho menos, alusivos a nuestra historia reciente. Además, el equipo realizador promediaba menos de 35 años de edad, que en este documental aparecen comprometidos e inspirados por una tragedia que es capaz, sin embargo, de dar vida creativa.

Si no tuvieron la posibilidad de ver esta obra en el Teatro Municipal de Santiago, es ahora la oportunidad de conocer como fue desarrollada esta gran ópera nacional, que en nuestro país se desarrollan muy pocas y el nivel de está dejo a todo un público muy contento. Son tan sólo 45 minutos, para conocer como se creo Viento Blanco, ópera que dramatiza la tragedia de Antuco.

William S. Burroughs, a man within

Burroughs fue un drogadicto extrañamente longevo, que nunca se arrepintió de sus consumos ni de su gusto por las pistolas (aunque con una de ellas haya matado accidentalmente a su esposa), y que generó en torno suyo un culto que embobó a casi todos los rockeros y cineastas más o menos instruidos de su país. Quizás por eso acá se aparecen Laurie Anderson, Iggy Pop, Patti Smith, Jello Biafra, Gus van Sant, John Waters y David Cronenberg, entre otros. A man within es el retrato de un hombre incómodo para su época y, a la vez, fundamental para la posteridad, captado en este filme en su doble faceta pública y privada, buscando cómo el roce de ambas moldeó su compleja intimidad.

Para acércanos a los grandes de la generación Beat, debemos de conocerlos personalmente, es una buena excusa ver este documental para saber más de la vida de Williams Burroughs, y su punto de vista de esa generación que tanto ha dado que hablar durante estos años, por el material que producieron como artistas y las historias que provocarón que sigan hablando de ellos indirectamente.

Anuncios
Posted in: Cine, Eventos, Música