El adiós de LCD Soundsystem en Chile

Posted on marzo 1, 2011 por

2




Ya paso un día después del concierto de LCD SoundSystem en el Teatro Caupolican, una noche muy puntual, también podría llamarse tarde para los fanáticos que llegaron realmente temprano como @Loreinthesky que tuvo la suerte de tener un “Meet & Greet” a la vieja usanza, toparse con los músicos, saludarlos y sencillamente pedirles una fotografía a cambio de un gracias por un recuerdo eterno. Además de ser la envidia de muchos de esa noche y para el futuro, por que como bien lo dijo Murphy, muchas veces durante el concierto “Sería el último concierto de LCD Soundsystem como tal, Chile es la última fecha de su tour y que ni ellos aún pueden ver “the big picture” de todo esto”.

Antes de la gran cita, los chilenos de Matanza aparecieron a eso de las 9 de la noche, entregando una buena mezcla de loops y sonidos autóctonos , aunque con una gran reverberancia no calculada para el recinto donde nos encontrábamos lo que provoco los desajustes más de una vez del audio, impidiendo disfrutar del show que nos tenían preparados. A veces, sentí una majadería demasiadas sintetizadores, flautas, trutrucas y charango, pero lograron tener buenos momentos con las persecuciones en vivo y el house que propusieron. Un show de media hora que logro sacar los primeros bailes de un público neciente de la existencia del proyecto de los DJ Spectro y Dj Bassquez. Tendremos la oportunidad de verlos nuevamente para Lollapalooza.

Después de una media hora más, para dar a las diez de la noche, aparecieron los primeros integrantes de la banda de LCD Soundsystem, reconocí a Tyler Pope, Pat Mahoney, para finalmente ver entrar a Murphy para comenzar a cantar lo que sería una de las mejores canciones de esa noche “Dance Clean Yrself “. Fue suficiente encender a todo el Caupolican, con las grandes percusiones de Al Doyle (Hot Chip) y la voz inconfundible de James Murphy. Sinceramente, pensé que este tema lo escucharíamos más adelante, pero las mejores canciones de “This is Happening” aparecieron en un comienzo. Como luego sucedió con “Drunk Girls“, “I Can Change” y una de las más especiales para mí de ese álbum como lo es “You Wanted a Hit“.

Fue todo un paseo el de LCD Soundsystem, parando de vez en cuando para cambiar el microfono de Murphy, para presentar a cada uno de la banda, para que Murphy pidiera disculpas por haber tenido cuatro años de español y no saber decir nada a sus cuarenta años. También es destacable como cada integrante de la banda cambiaba de posición, según sea la canción o el momento de ella, para interpretar otro instrumento, sea el bajo, sintetizadores, guitarra, percusiones – en la cual Murphy tuvo un momento de climax en más de una canción -, órgano, etc.

Toda esta gran noche parecía acabarse con la gran Yeah, pero con los “oooh oooh” del público sonando por algo de unos minutos, Murphy y sus secuaces volvió dando las gracias, así continuo el primer encore. En el cual interpretaron Someane Great, Losing my Edge y Home; para dejar nuevamente el escenario.

Todo parecía estar cerca de finalizar, pero la gente aun entusiasmada sabía que faltaba algo más y dio a paso a “New York, I love You But You’re Bringing Me Down“, para ser el sello emotivo de una gran noche en la cual el público estuvo en sintonía la mayoría del concierto, pero creo fuimos los pocos los que sintonizamos emocionalmente con las palabras de Murphy: Esto era el último show que darían juntos, para volver a sus casas.

Un buen concierto, que seguiría después con el show de los nacionales de  Panico, que no asistí porque esa noche era especial por LCD Soundsystem. Una gran banda de varios amigos que saben hacer música, buenos espectáculos en vivo, tienen a un James Murphy que desborda creatividad, pero muchos de esos amigos tienen otros proyectos y pareciera que este lindo paseo llegaría hasta Abril, que sería su último concierto.

Ojalá algún día vuelvan a querer tocar juntos, porque serían la sensación en cualquier parte del mundo, la música que logran hacer es inclasificable, una oda al punk dirán muchos, pero es más que eso, parecieran ser la pesadilla de los sellos grandes y como se maneja hoy la música,  o sea música de verdad, con sus triunfos y fracasos.

Espero no tengan tanto problema con los revendedores con sus últimas fechas en Estados Unidos, no se lo merecen, todo amante de la música debiese poder verlos, y ojalá los compatriotas de este país puedan haber dicho un buen Hola y hasta pronto, porque confió en reunión a futuro. Muchas gracias por haber existido LCD SoundSystem!

Los vídeos de youtube son gracias al usuario skyguardian81.

Anuncios
Posted in: Eventos, Música, Review