Review: Carmen en 3D

Posted on marzo 7, 2011 por

0

Entusiasmado llegué a ver lo que sería el debut de la ópera en las salas del Cinemark de Alto las Condes con la función de Carmen. Cabe destacar, que hay que llegar con el mismo tiempo que nos tomaríamos ir al Teatro Municipal de Santiago, más un fin de semana ya que el cine suele ser el paseo de muchas familias. Las entradas son enumeradas, a mi gusto una cosa de comodidad, pues la pantalla del Cinemark XD es bastante amplia y con buena visión desde cualquier lado, y el audio suele ser acorde a lo que están transmitiendo.

Carmen 3D comienza con Bryan Hymel recitando y cantando en los camarines del Royal Opera House de Londrés, mientras que vemos como Christine Rice está siendo maquillada y vemos parte del elenco salundo a las camaras. Todo en 3D y en una alta definición, haciendo parte de todo lo intimo que puede ser una grabación tras bambalinas. Ahora podemos ver las calles de Londres, luego el interior del Royal Opera House y como la gente va tomando su lugar, conversando, etc. Ahora, desde el plano del primer piso, y detrás del público, parecieramos que estamos también en los mejores sitios del Teatro y estamos a punto de vivir una de las óperas más interpretadas en todo el mundo.

Comienza la obertura de la ópera de Carmen 3D, aquella que aparece en los momentos importantes y finales, una obertura que llevamos todos en el ADN, pudiendo disfrutar de los distintos planos en el cual nos quiere llevar el director de este film. Luego, nuevamente vemos tras bambalinas como Hymel toma lugar y los demás. Se abren las cortinas. Podemos ver una plaza y soldados cantando sobre su próxima guardia, entre eso aparece Micaela interpretado por Maija Kovalevska, quién anda en la búsqueda de Don José (Hymel), quién arribará al próximo cambio de guardia.

Llegamos a unos de los puntos altos de la ópera, en la cual aparece Carmén (Christine Rice) e interpreta la famosa L’amour est un oiseau rebelle. Otra melodía que llevamos en nuestro ADN, sino intenten recordar a que comercial en Chile la utiliza. Notable la experiencia de Christine Rice en su interpretación, además del juego que hace el director para poder seguir cada acción de Carmén, sabiendo utilizar la tecnología 3D cuando se debe. Luego damos paso a un buen dueto entre Micaela (Kovalevska) y Don Jose “Parle-moi de ma mère”, pudiendo tener el privilegio de escuchar a unas de las promesas mundiales como lo es Kovalevska, además de disfrutar de la alta definición para desmenuzar cualquier expresión de este dueto de enamorados.

Volvemos a otros puntos altos de la ópera, con un baile muy bien preparado y en la cual la tecnología 3D se utiliza en todo su esplendor. Puede que sea el punto más alto del director de la ópera y el director de este film. “Toréador, en garde” es recibido con gran afan por el público de Royal Opera House, como también del público del Cinemark. Es así como el intermedio llega más temprano que tarde, de veinte minutos, para poder conversar, ir al baño, como si estuviéramos en el teatro realmente.

De vuelta, llegamos al punto culmine de la ópera, en la próxima muerte de Carmen en la cual Hymel logra enclipsar todas las luces, nuestra visión, nuestros oidos, en síntesis todos nuestros sentidos en él.  Siendo unos de los puntos, un poco más “trascendentes”, Hymel logra darle todo el valor que se merece este homicidio en todo su esplendor. Bravo. Ocurre el homicidio y se cierran las cortinas. Aplausos. Miramos detrás de ellas, Hymel todavía agitado, se saluda con el repertorio. Se abren las bambalinas, vuelven las luces al Cinemark, y vemos aparecer a los integrantes más destacados.

Excelente fusión entre el séptimo arte y la ópera, más con la tecnología 3D. Siendo una herramienta tan antigua, recién le estamos entregando el valor que tiene, todavía no es tan comprendida como debiese, pero espero que con el tiempo pueda ser más útil de lo que ha sido hasta ahora. Completamente destacable, como también lo debiesen ser las proyecciones en vivo en HD, pero el 3D ayuda a mucho uno sentirse de manera física en esos teatros tan lejanos de nuestro Chile.

Posted in: Cine, Eventos, Música, Review