Review de Santa Feria en Plaza Bulnes y Galpón Victor Jara

Posted on marzo 12, 2011 por

1

Fotografía de Mary Ibáñez @chaameelaa

Fotografía de Mary Ibáñez

I

El Martes 8 de Marzo era el día Internacional de la Mujer, por lo que habían muchos festivos en su honor, además de marchas bajo algunos aglomerados políticos. En una marcha, organizada por las mujeres de la CUT y simpatizantes, que partió desde Plaza Italia en dirección Plaza Bulnes -uno de los ejes más hermosos de nuestra capital -, para oír un corto y preciso discurso del la víspera y para bailar al ritmo de Santa Feria.

Santa Feria comenzó con “Asociagate Cachorra“, encendiendo la fiesta inmediatamente con la firma de la banda que es la voz del “Pollo” y del buen sonido de todos sus músicos. Un tema que es bastante corto,  pero que Santa Feria sabe hacerlo disfrutar a todos los oyentes con juegos con su público: show con las palmas, arengas con tintes chistosos “el que no hace palmas le pega a la polola”. Después vendría “Mañosa“, “Sono el Reloj” y “Amor Sin Fronteras” uno de sus mejores temas de su LP recién sacado “Le Traigo Cumbia” por fusionar la cumbia con sonidos propios del norte. Después de algunas palabras y más juegos de “El Pollo” con el público vendría la canción de cierre “Sakate 1” siendo una de las canciones más pegajosas de la banda, con tintes de cumbia villera y la propia que se desarrolla en Chile, en la cual podemos conocer en todo el esplendor la tónica picaresca de la banda.

Un Show corto de Santa Feria, pero que agrado a todo el público que asistió a Plaza Bulnes y que pudo distraer a más de un transeúnte en dirección a su hogar. Un buen lugar donde hacer pequeñas reuniones o tocatas.

II

Teniendo ganas de conocer mejor a la banda, el día de ayer fuimos al Galpón Victor Jara, no sin antes perdernos con nuestro grupo de amigos. Vagamos un rato por Estación Central, fuimos al “Estadio Victor Jara”, para luego tomar Matucana, bajarnos un poco más lejos de la estación de metro Quinta Normal. Volvimos a pie hasta llegar a Huérfanos y caminamos hasta llegar al Barrio Brasil. Una buena previa, para calentar los motores (gracias por la caminata haha).

Ya en el Galpón, pudimos conocer quién está detrás del Twitter y Facebook, un cordial saludo además del acuerdo que no pudimos cerrar. Queríamos comprar el disco de Santa Feria, pero a la salida, después de saltar, bailar, pachanguear, etc. Lamentable que no lo pudimos encontrar a la salida. En lo que concierne al show, llegamos justo cuando terminaba Kitra. Pudimos conocer ver a la banda La Deuda, los cuales no teníamos muchos antecedentes, pero nos gusto mucho su show una fusión entre cumbia y salsa.

A eso de las 2:40 comenzaría el show de Santa Feria, abriendo también con “Asociagate Cachorra” armando una muy buena fiesta en el Galpón. Tocaron la mayoría de los temas que interpretaron anteriormente en Plaza Bulnes, con la inclusión de “Le Traigo Cumbia“, “Con-A-Ce“, “Don Satan“, “Negra Cumbiambera” y luego del encore “Roto y Borracho” para cerrar la noche.

Un muy buen show, mucho baile, mucho juego, toda la gente contenta y cantando mucha de las canciones de la banda. Siendo tan solo como tal desde el 2008, y pareciera que tuviesen más experiencia, muy bien por ellos. Esperemos verlos en otros escenarios más y su difusión en Chile, porque siento la cumbia “una moda” (viejo cliche de otros géneros) ellos tienen todo para despegar. El día de ayer recién celebraron su primera canción en la radio, ojalá que sean muchas canciones más.

En otra parte, cabe destacar los eventos que se hacen el Galpón Victor Jara, siendo un lugar humilde, se crea una buena mística para ver bandas que están surgiendo y algunas de mayor proyección. Se puede bailar tranquilo, las barras son expeditas y los precios amables. El sonido puede reverberar mal al fondo, pero son detalles y juegos del sonidista de turno.

Sólo queda agregar que… ¿Querías cumbia casera? Santa Feria!

Posted in: Música, Review