La línea del Horizonte de Antonio Tabucchi

Posted on marzo 17, 2011 por

0




“La novela es como una casa que cierras con llave cuando te vas. El cuento es como un apartamento alquilado. Puede que vuelvas y hayan cambiado la cerradura”. Antonio Tabucchi

Así comienza una de las últimas entrevistas dadas  por el escritor al diario el pais, y es bastante adecuado para sintetizar la visión del artista. Antonio Tabucchi es uno de los escritores contemporáneos más importantes de Italia, como también uno de los más aceptados por la crítica por su trabajo en relatos cortos. Se hizo reconocido al ser unos de los mayores traductores del poeta portugués Fernando Pessoa, cual ciertamente ha instruido en el poeta un amor y devoción por los paisajes de Portugal, siendo frecuentemente todos sus relatos llevados a cabo en ése país mediterraneo.

La Línea del Horizonte (1986) es un breve relato de Tabucchi, aunque se divide en veinte capítulos, en el cual nos sitúa en lo que podría ser una insípida y fría Genova, la cual nunca es nombrada, pero por los pasajes recorridos, en la especial demografía logran transportarnos implícitamente a esa italiana localidad. La Línea del Horizonte es una serie de espejismos en el cual seguimos el  rumbo de  Spino, un trabajador del servicio forense de algún olvidado hospital quién quiere saber la historia de un cadáver que llega hasta sus manos y pareciera contarle algo más.

Un libro lleno de simbolismos, lo cual no se deben confundir con algún tipo de minimalismo, sino como aquellas bellas omisiones en el relato como logró llevarlo tan exitosamente a cabo Sandor Marai. Tampoco es erróneo recordar a Carver, porque Tabucchi en este relato lo que lleva a cabo es fotografiar la realidad de un hombre maduro sin más destino que donde sus ojos pueden llegar a ver y la propia introspección que realiza de su mundo, lo que puede ver hasta donde llegan sus ojos.

Es así, como transitamos entre géneros y vamos confundiendo los roles para llegar a lo que pareciera una corta novela negra, pero lo que espera a Spino es una bella enseñanza para aquellos quiénes naufragan en la monotonía de sus existencias. Una bella introducción a la literatura contemporánea, también a la de Antonio Tabucchi, en no más de 100 páginas.

Disponible en la red bibliometros y librerias.

Anuncios
Posted in: Literatura, Review