Review: Somewhere de Soffia Coppola

Posted on abril 7, 2011 por

0

Se escucha el rugir de un motor, pasamos del plano en negro a ver un desierto, evidenciamos que nuestro sentido auditivo estaba en lo correcto y vemos pasar un automóvil. No es uno cualquiera, es un Ferrari, uno negro.  No dista mucho el auto en tomar una curva y seguir su camino, para nuevamente tomar una curva. Pareciera que el rugir del motor se quisiera comunicar, de alguna manera, con nosotros los espectadores. Después de unas vueltas, se baja Stephen Dorff (luego sabríamos que interpreta a Jhonny Marco), contempla su auto y el desierto. Volvemos al plano en negro.

Somewhere la última película estrada de Sofia Coppola estrenada en 2010, llego a Chile el 24 de Febrero de éste año, encontrándonos una reformula de su gran visión de Lost in Tokyo. Yace aquí, la gran diferencia, es que la formula no es de un hombre solitario en un mundo completamente diferente al suyo, pero aun así está prisionero de su propio éxito, sus propios deseos y de exigencias ajenas a sus propias necesidades. Jhonny Marco está a la vez encantando y extasiado de su propio venir, es una gran estrella de cine, un hombre soltero, fiestas todos los días, bailes eróticos de bellas gemelas y un auto de lujo. Acá lo que nos plantea Sofia Coppola ¿Es necesario todo lo que deseamos para ser felices?

Con una prudente narración y una excelente fotografía Sofia nos va respondiendo ésta pregunta, acá no se está reinventando la película ganadora Lost In Tokyo, sigue procediendo la misma pregunta con una distinta respuesta, acá Jhonny Marco se encuentra sólo, así mismo y no tiene por pareja momentánea a otro solitario para quién lo acompañe. Aunque la Scarlett Johanson de esta película bien podría ser la hija de Jhonny Marco, Cleo (Elle Fanning), pero más bien es un catalizador que desemboca en la epifanía.

Con un repertorio que pudo haber provocado el refunfuñar  de muchos críticos, Sofia nos demuestra su capacidad paralela de su padre entregándonos una historia con origen equivalente a unos de sus antiguos trabajos, pero desarrollado en un contexto completamente ajeno y anárquico el cual desemboca en algún lugar…