Obras Inéditas de Oswaldo Guayasamín en Chile

Posted on junio 15, 2011 por

2




Desde ayer en la galería La Sala (Alonso de Córdova 2700, Santiago) se están presentando obras inéditas de Oswaldo Guayasamín en nuestro país, la que estarán durante todo el mes de Junio exhibiendo obras que se habían sido obsequiada a amigos y familiares, también que no fueron estrenadas en vida del autor, y otras que estaban en diferentes partes del mundo como en nuestro propio país y en España.

Las obras de Guayasamín llegan a su país gracias a la comisaría de su hijo, Pablo Guayasamín que recolectó las obras guardadas y obsequiadas. Las obras en exhibición se componen de dibujos, acuarelas, litografías y serigrafías; desde las primeras obras del autor, que eran en blanco y negro, hasta sus últimas obras que correspondían a diferentes vanguardias utilizadas para expresar su sentir sobre la problemática indígena en Latinoamérica, en las cuales utilizó a su manera el cubismo y expresionismo.

Oswaldo Guayasamín fue un gran defensor de los derechos humanos, presente en toda su obra. Una de sus últimas grandes producciones sería la Capilla del Hombre, la que inició en el 1996 con apoyo de la Unesco y no pudo ver finalizado en vida al morir en 1999, la que abarcaría toda la temática de su obra y su eterna lucha por los derechos de la sociedad en sí, tanto como la problemática de los pueblos indígenas, como la pobreza, la lucha de dictaduras y el sufrimiento humano. Tuvo lazos muy cercanos a varios personajes de su época; entre ellos, es destacado Salvador Allende, quién se encuentra en un cuadro junto a Pablo Neruda y Víctor Jara, el cual está en la Capilla del Hombre.

Para más información, de la Galería La Sala:

Alonso de Córdova 2700. Teléfono 246 7207

Anuncios