Review: Urban Tour, Kaskade y Above & Beyond

Posted on junio 22, 2011 por

2

El Viernes pudimos asistir a uno de los más interesante eventos en lo que concierne a la música eléctronica en este año, no siempre existe la oportunidad para escuchar distintos generos en una sola noche, tampoco tener grandes exponentes ya consolidados en la escena y quienes están en ascenso. Todo vaticinaba como una buena noche que quedaría en nuestras memorias para los reales seguidores de la música electrónica.

Espacio Riesco sería el escenario, una vez más, de un Urban Tour y una de las cunas en nuestro país que recibe constantemente diferentes eventos ligados al género. Aunque, sí bien ostenta muy buenos estacionamientos y una infraestructura amigable con el usuario, siempre habrá un problema por el audio. No fue pensado para albergar eventos masivos musicales, sino que reuniones empresariales. Al llegar el Viernes en la noche, ya Sábado, las ondas de audio eran tan potentes que causaba que los automoviles en el estacionamiento encendieran sus alarmas, era un vaticio de que para arreglar el deficit de sónido con mayor potencia, eso no es bueno. Todos sabemos los problemas que causan los conciertos, los audífonos, y todos deberíamos tener una higiene en ello. Muchos productores en estudio trabajan con niveles de amplificación más bajos que los mismos usuarios, incluso con tampones, que son frecuentamente utilizados incluso en eventos por algunos ; y el Urban Tour con 111 dB no ayudaba ni a músicos, ni público asistente. Ojo con eso, no me gustaría llevar tanpones para Creamfields. Un dato para acotar, en inviernos las ondas tienen a refractar hacia abajo, o sea los sónidos son oibles a menores distancias y menores potencias.

Como bien sabíamos, el evento se dividiría en dos escenarios, esta vez sería utilizada una de los anexos que tengo entendido no había sido utilizado para el Urban Tour, ni Creamfields, sería el Pabellon Ferial (el que se encuentra al fondo del acceso por el Salto) y una carpa con el segundo stage, el cuál se ingresab por un desvio al interior del Pabellon Ferial. Los dos escenarios contaban con buen trabajo de pantallas leds, siendo un protagonista en el segundo escenario, el formaba un triángulo abierto (como el de Deadmau5 o Danf Punk). Ya cernas de la 1:00, comenzaría el show de Kaskade, donde no nos moveríamos más…

Kaskade en Chile

Sí les dijera que la diferencia de  fundación entre Kaskade y Above & Beyond, es de tan sólo un año, y que sus integrantes tienen el mismo promedio de edad, es muy posible que no me creyeran. Pero es así, Kaskade es un productor y dj solista,  sus trabajos y mixes tuvieron fruto en San Francisco alrededor del año 2004, con derivados del House y Trace, y la noche del Viernes sería su primera ocasión en nuestro país. Se le vio con mucha energía desde un inicio, pero que finalmente se iría diluyendo al final de su actuación, aunque se le reconoce que nunca bajo los brazos. Es verdad que en nuestro país no hay una gran cultura con la música electrónica y que el Trance es uno de los más marginados, no fue raro que mucha de las personas no tuviera una mayor empatía con muchas de sus canciones de vocales no fuesen cantados, en las radio nunca he oído alguna de ellas y que son en su mayoría furor a fuera de nuestro país. En Brasil y Argentina, de seguro tuvo un mejor empatía con esos públicos por tener “esa cultura”. Se esforzó por darnos un buen espéctaculo, en las cortas dos horas en que se debería desplegar toda su fuerza, en la cual tuvo una gran primera hora con sonidos más Tribal House a su acostumbrado Trance Vocal, incluso con algunos tintes de Electro, que desembocarían en una mala conexión con la segunda hora, en la cual sobreviviría a chispazos, que terminaría con sus remixes más conocidos. No se le puede negar que tiene carisma, pero no tiene un gran manejo de escena, se le vio complicado a momentos, mucha energía que tiene que saber emplear en sus sets ante públicos “más difíciles”.

Above & Beyond

La gran excusa de ver a Kaskade, era por su primera visita a nuestro país, como también un acto que encantaría al público o un Warm Up para lo mejor de la noche, sería una mezcla de ambos. Sería la segunda ocasión que los ingleses de Above & Beyond se presentarían en nuestro país, la primera fue hace unos años atrás en un recinto mucho menor que el de Espacio Riesco y con menos de 500 personas, pero sin importar el número de gente muchos de sus asistentes lo describen como uno de los mejores eventos al que hayan visto, independiente del género. Aquél Viernes me tocaría vivir aquello vivido por algunos, quienes se lo repetirían, porque ver Above & Beyond es toda una experiencia. Desde que aparecen en el escenario, se sintió el cambio de rpm, como también la energía desplegada por Paavo Siljamäki y Tony McGuinness. A ratos se turnaban para animar a la gente, para saludarla, para estar ambos escuchando la pista, entregando energía, mensajes en las pantallas leds, que todo envolvía en un ambiente completamente redondo: lo había todo. Toda la energía, todas las buenas vibras, todos los mensajes descritos por Above & Beyond son injustos con los encasillamientos que se les intenta dar, son más que un grupo de música Trance, son much más que esa ola de Trance Vocal, son una gran energía que se despliega en frente de nosotros para recordarnos muy buenos momentos. Momentos, de eso está hecha la vida, supongo.

Posted in: Eventos, Música