Debate Sobre La Tesis de Salvador Allende: Higiene Mental y Delincuencia

Posted on junio 27, 2011 por

0




En este fin de semana largo, en las redes sociales ha causado debate la Tesis de Salvador Allende, memorias en la que debió entregar el Presidente de Chile en los años 70 para titularse como médico-cirujano en 1933. Todo en causa la información entregada por Victor Farías en su libro “SALVADOR ALLENDE: CONTRA LOS JUDÍOS, LOS HOMOSEXUALES y OTROS” en el que se basan en fases como “Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura.Por el contrario, los asesinatos y los delitos pasionales son la excepción” y supuestos proyectos de ley que había propuesto Salvador Allende como Ministro de Salud en el año 1939-1941.

En una rápida lectura a la tesis y en un análisis superficial, yo me doy cuenta que la mayoría de las frases supuestamente hechas por Salvador Allende tan sólo son citas a otros profesionales de la época como Cesare Lombroso y Guérri. Estas citas son en base del planteamiento de la delicuencia con el medio ambiente y en la frase que supone el antisemitismo, que pertenece a un estudio de Cesare Lombroso, Salvador allende dice: “Estos datos hacen sospechar que la raza influye en la delincuencia. No obstante, carecemos de datos precisos para demostrar este influjo en el mundo civilizado.”

No creo que un profesor de una universidad Europea se preste para un análisis tan pobre para vender libros, por lo que la Tesis de Salvador Allende debería ser leída sin tapujos a los interesados del tema, pero tan sólo buscando palabras, como lo hice yo,  claves me doy cuenta que es posible que Farías se dejo llevar por cosas ajenas al objetividad. Queda a la interpretación, según sus capacidades, de quiénes lean la Tesis. Además, no hay que ignorar como se estaba desarrollando la Psiquiatría en esos años, una de las especialidades más en pañales que incluso el día de hoy es algo controversial, o sea l análisis no puede ser ajeno al desarrollo científico de esa época (para no regalar etiquetas tan ofensivas gratuitamente).

Pueden acceder al PDF aquí

Anuncios