Review: Inside Job, Fidocs

Posted on julio 18, 2011 por

0




Uno de los mejores documentales que estuvo en Fidocs era Inside Job. Uno de los avales de este film era la gran producción y los premios obtenidos antes de ser estrenado en nuestro país, ganadora del premio Oscar al mejor documental del 2010, y ser una buena orientación para todo el problema financiero que se destapaba en nuestro país al concierne de La Polar. Inside Job, narrada por Matt Damon, es un documental el cual no tiene una gran dirección fotográfica o una gran narración, sino una correcta estructuración en la que nos explica el gran desfalco financiero que ocurrió en Estados Unidos en el 2008 y afecto a todo el mundo, de una manera muy pulcra y sencilla nos enseña a comprender como sucedió toda esta crisis.

Comienza el filme dando un ejemplo de lo sucedido en Islandia en el 2008, como una economía local es dominada por tres bancos los cuales se fueron desregulando su actividad tanto por el estado y sus propios directores,  hasta estar descontroladas su actividad prestamista un falseo de sus propios estados financieros y del PIB de Islandia, llevando todo a la ruina cuando esos dineros no retornaron y fueron cobrados por los bancos internacionales. ¿Les suena parecido? Sí, en una proporción realmente menor, lo sucedido en la empresa de Retail La Polar.

Inside Job logra una gran tarea en sus entrevistados y la aparición de cada uno de ellos, entre los cuales destaca al ex presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, lo que es realmente particular toda la información que se entrega de los altos mandos de los mayores bancos del mundo que se sitúan en Estados Unidos, y particularmente en Manhattan. Todo el modelo de los ejecutivos vestidos de tres piezas parecer ser más allá de un estereotipo, sino una realidad que asusta, puesto que nuestros más destacados intelectuales y la clase política ligada a la economía fueron educados bajo los estándares que predominan en Estados Unidos. Para aquellos que ignoran algo de historia, tan sólo pido revisar las constantes visitas de seminarios que se realizan en nuestro país de grandes gerentes y doctores en la materia, las que suelen ser frecuentemente de abultados precios de ingreso o específicamente cerrados para las empresas quienes obtienen sus visitas.

Inside Job no tan sólo enseña, educa y desmantela una gran crisis financiera, sino demuestra quienes son los que la provocaron y fueron los menos perjudicados porque hubiese pasado, son aquellos los que están en los puestos más altos y ahora descansan tranquilos. Como sí todo hubiese estado planeado.

Anuncios
Posted in: Cine, Review