Review: World Press Photo ’11

Posted on julio 30, 2011 por

0

Asistí la semana pasada a la muestra gratuita de World Press Photo en la Fundación Telefónica, la cual se encuentra en el edificio de la empresa de telecomunaciones que tiene en nuestro país al lado de la plaza Baquedano. Como habíamos descrito en esta noticia, la exposición contaba con las mejores fotografías del concurso anual de la prensa fotográfica mundial.

Sí bien el espacio de la Fundación Telefónica no es pequeño, para la exposición en sí no está ocupado en su totalidad e intentan ocupar en lo máximo sus espacios, por lo que es usual que al ver unas fotografías estés impidiendo a otra persona ver una que se encuentra a tu lado, detrás tuyo, o la misma que estás mirando. También creo que fue inoportuno donde se instaló uno de los monitores donde mostraba una entrevista a la fotógrafa ganadora y que asistió a los primeros días de la exposición, puesto que intercedía con el público a desatender las mismas fotografías, además de entorpecer el pasos a las personas.

Tenía cierta expectativas de las fotografías que vería, puesto muchas de ellas la hemos visto de manera inconsciente o hemos estados atentos de algún modo a las noticias que tienen sus protagonistas, como el caso de Bibi Aisha.  Pero al ver la exposición le dan ganas a uno, comprar una cámara profesional (antigua o nueva), salir a la calle y tomar sus propias fotografías y venderlas a algún medio de cierta importancia. Digo esto, porque el 80% de las fotografías no tienen ningún valor de por sí, ni por el hecho noticioso, puede que algún “golpe de suerte” de haber estado ahí o haber hecho click en el momento “perfecto”. De esas fotografías, la mayoría son demasiadas pretenciosas, intentando influir en el hecho y suceso fotográfico para captar un momento noticioso, la otra parte de esas fotografías  tan sólo muestra un mundo que generalmente la gente ignora y puede que no a todos sorprenda ese tipo de información.

El 20% del resto de las fotografías sí tienen un valor, muchas de ellas son una real historia en sí que cada visitante tiene que descubrir y analizarla en su propia introspección, pero al no ser un gran espacio, ni gran curación si hubiese tenido precio la muestra hubiese reclamado por la devolución de mi dinero y tiempo.

World Press Photo en Sala Fundación Telefónica

Fecha: Del 8 de julio al 7 de agosto
Horario de visitas: lunes a domingo de 9:00 a 19:00hrs.