Cicloruta por el Barrio Mataderos Franklin

Posted on mayo 6, 2011 por

0




La Fundación Manos Abiertas Para el Desarrollo ha organizado diferentes ciclorutas guíadas durante este año para mostrar diferentes rincones de la ciuda, los cuales  son generalmente ignorados por sus transeúntes o ocupantes de la importancia que tienen como icóno cultural. Es por eso que la Fundación ha organizado diferentes ciclorutas para apreciar el  y el Barrio Yungay.

La nueva cicloruta estará centrada en el Barrio Mataderos-Franklin, uno de los primeros barrios obreros de nuestro país el cuál se construyo al sur del antiguo Santiago, el cual bajo el mandato del Presidente Ramón Barros Luco se creo el primer barrio modelo obrero, por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo. Todo bajo el marcón del Centenario de la Nación. Este barrio llevó el nombre de Huemul; el cual fue planificado con un teatro, el reconocido Teatro Huemul; biblioteca; escuela; asilo para madres solteras y otros entes enfatizados en las ayudas sociales como la Gota de Leche Luis Barrios Valdés, para alimentar a los niños de escasos recursos de ése entonces.

Una de las paradas principales de la cicloruta es el Teatro Huemul, por ser una obra arquitectonica especial para el barrio y para Santiago en sí, pues a diferencia de muchas de las obras realizadas en esos años esta dejaría el adobe para utilizar bloques de cemento. Además, la mayoría de las fuentes primarias fueron importadas como los clavos triángulares, finas vigas de madera, planchas de zinc y palmeras de las Islas Canarias. Hoy en día se hacen grandes esfuerzos por recobrar la magía y mística de este Teatro, siendo utilizado para distintos eventos y conciertos intimos de bandas nacionales.

Entre otros de los atractivos de la cicloruta tendrá la visita a una antigua casa donde vivió Gabriela Mistral, por haber ejercido como directora del Liceo Teresa Prats de Sarratea, la ex Caja de Ahorros; la Parroquia Santa Lucrecia. Pudiendo revisar la cicloruta en el siguiente link: Cicloruta de Barrio Mataderos Franklin.

Esta actividad es gratuita, sólo requiere de puntualidad de sus asistentes, contar con una bicicleta con la debida protección y muchas ganas de pedalear por la cultura. El punto de encuentro será la Plaza Bulnes a las 10:30 el Domingo 8 de Mayo.

Más información en Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo.

Anuncios